Debido a los incendios forestales que afectan tanto al cerro de San Juan como al cerro de la Cruz en Tepic, el ayuntamiento de Tepic a traves de su alcaldesa, Geraldine Ponce ha propuesta a la autoridad estatal prohibir el accesos a la ciudadanía a estas zonas, para evitar con ello que se ponga en riesgo su integridad, pero también que se provoquen más incendios, la iniciativa busca cancelar los ascensos durante la temporada de estiaje.
Así lo ha publicaeo en su red social la alcaldesa:
"Estamos enfrentando otro incendio más en el Cerro de San Juan. Ya está comprobado que el 99.9% de ellos son provocados por las personas, ya sea por imprudencia o de manera deliberada.
Es un buen momento para retomar la propuesta que, de manera respetuosa, le hicimos a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado para que se emita un decreto que prohíba el acceso al cerro durante la temporada de estiaje (desde abril hasta las primeras lluvias).
Recordemos que en el 2020, por pandemia, no se permitió el acceso al cerro y fue el único año en el que no se registraron incendios forestales; con estas medidas, vamos a prevenirlos y permitir la recuperación de la flora y fauna en los meses de secas. También proponemos revisar las mochilas en la entrada del cerro para evitar que se suban objetos inflamables.
Como autoridades municipales, seguiremos trabajando en acciones de limpieza preventiva y construcción de guarda rayas, pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía.
Y, para resarcir los daños ocasionados, prepárense para la quinta reforestación masiva del pulmón de nuestra ciudad. Es hora de proteger al guardián de Tepic, para las siguientes generaciones".