La implementación de un manual de lenguaje inclusivo con perspectiva de género manejado por el personal docente dentro de las aulas de la Universidad Autónoma de Nayarit, es una de las propuestas iniciada por la profesora Angélica Cureño, bajo el argumento de la modificación al propio lenguaje optimizando la inclusión en la máxima casa de estudios.
"Yo estoy proponiendo que se haga un manual de lenguaje inclusivo con perspectiva de género para todas las carreras de la universidad, y que este sea estudiado primero por el docente, que sea analizado, asimilado, y después que hable en aula con este lenguaje incluyente. Esto es a través de docencia, ellos se encargan de revisar si es una buena práctica docente, entonces se aplica, o se hace un manual o mesas de diálogo".
Las expresiones del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo se emplean en diversas disciplinas, no obstante es fundamental el buen o correcto uso de un lenguaje incluyente con perspectiva de género que modifique la educación, el conocimiento y el aspecto cultural para la correcta implementación del saber.
"Un abogado o una jueza que tenga que hacer estos juicios orales y tenga que tratar el tema de la violencia intrafamiliar, que tenga que ver el estupro, el rapto, el feminicidio pero no comprenda el concepto ni el lenguaje ¿cómo va a estar aplicando la ley?, esta jueza o este abogado que hizo este concepto sin perspectiva de género está aplicando mal la ley, por eso digo; si les inculcamos un lenguaje incluyente podrán hacer mejor su trabajo afuera en la calle, con la sociedad".
De ello que radique la necesidad de hacer surgir dicho manual en la más rigurosa revisión educativa universitaria para su aplicación justa, iniciando con ello una reforma en el lenguaje, cuya propuesta sería implementada inicialmente en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.