Por 8 años se ha postergado el análisis y la aprobación de una nueva ley de aguas nacionales, pues la que rige actualmente la distribución y uso del vital líquido, que data de 1992, no es digerible para la sociedad y se presta a la discrecionalidad administrativa y corrupción.
Hay 5 propuestas para la nueva ley, 3 son las más fuertes; dos que provienen desde organismos gubernamentales y una iniciativa ciudadana propuesta por la coordinadora nacional "Agua para todos" respaldada por la firma de 198 mil 029 ciudadanos, diputados del PT y senadores de MORENA , "Estas otras dos propuestas que son generadas desde el gobierno tienen una visión más hacía ver el agua como un recurso económico para generar pues economía, no. Esta iniciativa de ley que se propone desde la red de agua para todos pues tiene el enfoque más humano no. De cierta forma empodera a las personas y se promueve la ciudadanización en la toma de decisiones del agua no" señaló Isaí Bretado de "Agua para Todxs Nayarit".
Se construyó a partir de mesas de diálogo y se basa en 12 consensos construidos por la sociedad misma y los cuales son:
Los legisladores del país tienen hasta el próximo 15 de octubre, para decidirse por una de las iniciativas. y después la vigilancia social será primordial "Verifiquemos que se cumpla, que se cumpla no y empezar a promover desde la ciudadanía, pues contralorías ciudadanas para que la ley se aplique correctamente no en el manejo de aguas, otorgamiento de concesiones, planes cívicos y que quienes participamos empecemos a promover nuevas políticas públicas enfocadas al cuidado de la naturaleza".
En Nayarit esta nueva ley podría verse reflejada en políticas públicas en pro del medio ambiente: Por ejemplo el saneamiento del río santiago, el saneamiento del río mololoa, empezar a crear o a distribuir mejor el agua hacia las comunidades rurales donde no hay acceso, entre muchas más.
Los datos sobre el agua en el país son preocupantes: