Finalmente se pondrá a consideración la propuesta para la convocatoria de consulta para los Pueblos Originarios, que convoca a realizar el proceso de participación sobre diferentes iniciativas. La convocatoria que va dirigida a gobernadores y gobernadoras; a autoridades ejidales y/o comunales; a las autoridades auxiliares de los ayuntamientos con presencia de pueblos y comunidades indígenas que radican en Nayarit, busca obtener sus opiniones para iniciar con el proceso de consulta sobre diversas iniciativas a favor de este sector social. Una vez que el Congreso tenga el consentimiento de las comunidades indígenas se iniciará con las etapas de la consulta.
Esta 33 Legislatura, tendrá a bien escuchar las voces sobre la reforma a la Constitución local en materia de candidaturas en comunidades indígenas, la Ley de Educación Superior, las reformas a la Ley Electoral para implementar acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios y comunidad migrante de Nayarit, reconocer el derecho a la participación y representación política, reconocer el derecho a la representación ante los ayuntamientos de los pueblos originarios.
En el acuerdo aprobado por las y los diputados, se establece que los pueblos y comunidades indígenas tendrán la información necesaria para que puedan analizar y reflexionar sus opiniones y propuestas que emitirán a este Poder Legislativo, considerando los usos, costumbres y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas de Nayarit.
De igual forma, este Poder Legislativo estará en coordinación con las comunidades y pueblos originarios para programar los días en que se celebrará la reunión en cada sede, ello, en razón a sus actividades propias de cada comunidad.
El acuerdo aprobado será publicado en las lenguas Wixárika, Na?ayeri, O?dam y Meshikan, mismas que se hablan en los pueblos y comunidades indígenas existentes en el Estado de Nayarit.