Este 12 de octubre día de la resistencia y dignidad de los pueblos originarios, en esta búsqueda de resignificación del día de la raza, integrantes de los 4 pueblos ubicados en Nayarit, realizaron un pronunciamiento para exigir entre muchos otras solicitudes el respeto al decreto que protege sus 5 lugares sagrados del país; Tatéi Aramara, Xapawiyeme, Wirikuta, Hauxamanaka y te?ekata, ya que al menos en la entidad este decreto ha sido positivo desde su pronunciamiento. "Tatéi Haramara contaba con 3.5 hectáreas, con este decreto tiene alrededor, un poco más de 30 hectáreas entonces es un ajuste importantísimo. Tatéi Haramara no es un templo construido, es un templo natural demuestra madre tierra", señaló J.Santos Rentería, integrante del pueblo Wixárika.
El representante explicó que buscarán el diálogo con los integrantes de los 3 niveles de gobierno para que se implemente un plan de resguardo y sobre todo para que las "oficinas de asuntos indígenas", eleven su rango a Secretaría o Instituto para con ello poder obtener recursos para sus cuidados. "Se resguarde con tres guardianes de los pueblos originarios y pueda ser abierto al público, abierto a nuestros pueblos y resguardado principalmente porque actualmente ha sido saqueado, ha sido incendiado, ha sido totalmente invadido por gente que desconoce ese espacio", solicitó.
Entre las peticiones de los pueblos originarios están también: el alto a la inseguridad en las zonas serranas, la adecuación de las campañas contra la violencia contra las mujeres, la creación de una casa de atención para mujeres indígenas violentadas, implementación de programas de desarrollo económico exclusivos para pueblos originarios, acceso a cargos de elección popular, garantia de acceso a la educación y salud.