El INAPAM, emitió una serie de recomendaciones para que los adultos mayores puedan volver a trabajar como empacadores en las tiendas departamentales y de autoservicio siguiendo ciertas medidas de protección y prevención.
- La reincorporación deberá ser paulatina de sólo de aquellos que hayan completado su esquema de vacunación y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
- Se debe atender el semáforo epidemiológico y las restricciones que se establezcan derivado del color en el que se sitúe cada estado.
- Para aquellos que deseen permanecer en su domicilio por un período más prolongado, las empresas deberán garantizarles las facilidades para reincorporarse en el momento que lo decidan.
- Debe ser obligatorio el uso del cubrebocas desde el momento de salir de casa, en el trabajo y hasta volver a su hogar.
- Capacitar a los empacadores y empacadoras voluntarios sobre las medidas preventivas tomadas por las empresas.
- Las empresas deben instalar un filtro sanitario para estos empleados, tal como se hace con los demás, que incluya toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel.
- Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias para realizar su trabajo.
- Realizar limpieza periódica en la línea de cajas.
- Evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona por familia.
- Tener flexibilidad para los permisos de ausencia en caso de que los adultos presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
- Reducir al mínimo las situaciones que requieran de la concentración de personas adultas mayores.
El INAPAM señaló que las medidas sugeridas se deben ajustar al entorno, capacidad y necesidades de cada establecimiento.