Accidentes de tránsito que combinan el volante y el alcohol, este es un problema que ha ido en aumento en la ciudad, las detenciones se han visto rebasadas al igual que las sanciones por conducir en estado de ebriedad, los accidentes en motocicleta han disparado la cifra hasta en un 35% en las últimas semanas de acuerdo a cifras proporcionadas por la Dirección de vialidad del municipio de Tepic. Pero ¿qué pasa cuando un adulto de la tercera edad comete un homicidio imprudencial, un accidente donde personas pierden la vida?, ¿puede este ir a prisión o salvarse de pisar las rejas por su avanzada edad?
"Cualquier persona que cometa un hecho de tránsito, ya sea culposo tiene las mismas sanciones que un joven de 15 a 30 años o de cualquier edad, salvo que el Código Nacional de procedimientos legales 166 maneja una excepción para adultos de 70 años, en el cual le da la facultad al Juez podrá - o sea no es un derecho para las personas de esta edad-, podrá no pisar la cárcel, dice que el órgano Jurisdiccional podrá ordenar la prisión preventiva". -Gerardo Santana Monteón, Licenciado especialista en reclamación de seguros y hechos terrestres.
Domingo, 24 de marzo del 2024, José Antonio Martínez; un joven motociclista de tan sólo 29 años de edad, trabajador de servicio de entregas a domicilio es atropellado y arrastrado por un vehículo por más de 1 kilómetro a la entrada de la ciudad de Tepic, el responsable, un adulto de 77 años de edad alcoholizado con un nivel de 0.93 grados de alcohol en la sangre.
"Si se le está fincando ebriedad, homicidio o si hay lesiones a otros conductores se le va acumulando, pero podemos manejar por un delito culposo irte a un abreviado, pueden fijar hasta 4 años 9 meses, o 5 años un día, 10 años, 8 años, dependiendo la circunstancia del hecho". -Gerardo Santana Monteón, Licenciado especialista en reclamación de seguros y hechos terrestres.
En delitos en donde se arrebató la vida de manera brutal al joven Antonio, pudieran sumarse homicidio imprudencial y doloso, pues testigos aseguran haber informado al conductor llevar arrastrando a la víctima, sin embargo este no hacía caso, de acuerdo al alcoholímetro su estado de conciencia y reflejos ya se encontraban perdidos, es gracias a haberse hecho mediatico el caso que el adulto en cuestión ya fue vinculado a proceso y enfrente la justicia,