El senado de la República aprobó anoche la minuta de la ley de la industria eléctrica pero ¿qué implica esta reforma?
De primera instancia esta reforma contrapone el régimen de libre competencia previsto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, cuyo objetivo es alcanzar menores costos y mayor diversidad de productos en comparación con un modelo de monopolio, por lo anterior la suprema corte de justicia de la nación decretó que la reforma a la ley de la industria eléctrica es anticonstitucional.
De aprobarse la reforma, México estaría incumpliendo compromisos internacionales en materia comercial y medioambiental por ejemplo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá que se firmó el año pasado.
Las afectaciones más grandes que provocaría esta forma sería el fuerte golpe que recaería en el bolsillo de los mexicanos, ya que al priorizar las energías fósiles y poner en último lugar a las plantas de generación eólica y solar. Los costos anuales de producción aumentarían entre mil 350 y 2 mil 750 millones de dólares lo que generaría una disminución en la inversión extranjera así como en el aumento en los recibos de luz doméstica.
También hay que destacar se prevé que los apagones sean más frecuentes debido a la dependencia al gas natural