A partir de este junio de 2020 las aplicaciones digitales que se se utilicen en México deben pagar el denominado "impuesto digital". Este fue aprobado por la cámara de diputados el mes de diciembre del año pasado y avala las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Para entender mejor cómo funciona el impuesto digital se tendrá que explicar a quienes afecta. En el caso del IVA, este aumentará un 16% y tendrá efecto sobre los servicios digitales, que son aquellos que se ofrecen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet y otra red.
En este apartado entran aplicaciones como:
Netflix
Spotify
Amazon Prime
Disney Plus
Es decir todas aquellas aplicaciones que requieran de internet para ofrecer sus servicios, como lo es el uso del streaming para la visualización de películas o escuchar música. Esto pudiera tener una afectación directamente en los usuarios ya que es decisión de de la empresa absorber o no el impuesto como lo hicieron Spotify y Amazon Prime los cuales mantendrán sus mismas tarifas por lo menos por este año.
Netflix al contrario, ya anunció un incremento en sus 3 tarifas, explicando que solo en su paquete más económico la aplicación de streaming absorberá la mitad del impuesto, es decir, el usuario solamente pagará el 8% quedando de la siguiente manera:
Plan Básico, un dispositivo en calidad estándar de 129 queda en 139
Plan Estándar, dos dispositivos en calidad HD: de 169 pesos queda en 196
Plan Premium, cuatro dispositivos en calidad UHD: de 229 pesos, desde 269 pesos
En cuanto al Impuesto sobre la renta, este se aplicará directamente a las personas personas físicas con actividades empresariales que vendan bienes o que presten servicios a través de internet.
Aquí entran por ejemplo:
Uber
Uber Eats
Cabify
Airbnb
En todas ellas, quien esté dado de alta recibe una paga por sus servicios pagando un porcentaje a la aplicación, siendo este el único descuento que tenían, Ahora de sus ganancias tendrán que pagar el 16% que establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Sobre el Valor Agregado el cual se verá reflejado en su siguiente facturación tanto para las aplicaciones de streaming y la de servicios.