La marea verde hizo presencia en el Congreso del Estado luego del arranque del primer periodo de sesiones de segundo año legislativo, para dar seguimiento a la iniciativa que impulsan sobre la modificación al capítulo 8 del código penal que habla sobre el aborto. La marea verde, colectivas y mujeres exigen la homologación de la ley local y que así Nayarit se convierta en el octavo estado en despenalizar el aborto, evitando al clandestinidad de este servicio. "La clandestinidad se va a mantener mientras el aborto no salga del código penal, la clandestinidad la mantiene el estatus de ilegalidad; aquí nosotros lo que apelamos es un aborto seguro, clandestino no es igual a inseguro. Otra cosa benéfica de despenalizar el aborto es que vamos a poder generar estadísticas y saber quiénes son las mujeres que están más necesitadas de ese tipo de servicio", explicó Guadalupe Cortés, integrante de la Colectiva Feminista de Nayarit y Marea Verde.
Aunque en todo el país ya es legal la interrupción del embarazo cuando este se produce luego de una violación, y en otros se incluyen cuestiones que pongan en riesgo la vida de la madre y entre otras causales, consideran que es importante todas las realidades que llevan a un embarazo sea forzado o no, pues hay mujeres en condiciones y situaciones vulnerables que no tienen el acceso a la información sexual y reproductiva pertinente. "Es importante por eso abrir el diálogo y escuchar a las mujeres que se ven afrontadas a tomar esta decisión, creo que aquí también está el tema de maternidad, en México y en el estado seguimos viendo de pronto, sobre todo después de pandemia, un aumento en la muerte materna, muchos de estos registros pueden ser por aborto, pero justamente si se abre un programa una política pública para atender el tema del aborto bajan los niveles de muerte materna", agregó.
Las integrantes de Marea Verde y las diferentes colectivas señalaron que ven condiciones favorables para la discusión y aprobación de la iniciativa para la modificación este capitulado y por ende para la despenalización del aborto en el estado, gracias a las modoficaciones que se han hecho en este rubro a nivel federal, así como el pocisionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el hecho de que el Congreso del Estado sea presidido por una mujer.
En respuesta la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza confirmó que la iniciativa para modificar el capítulo 8 del código penal fue ingresado al poder legislativo, y se generarán los espacios requeridos para su análisis y discusión. Ha reiterado en otras ocasiones que se habrán de llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes que tienen algo qué decir al respecto de este tema. "En la creación de una ley se tiene que cuidar los tiempos de su estudio y de sus propuestas y claro que esta propuesta es importante, por ende se tiene que generar el tiempo necesario, que no sé cuál sea, el necesario para realmente escuchar todas las voces y generar un criterio, que aparte es completamente independiente y personal para cada quien".