Debido a la caída constante que ha tenido la regularización de los autos chocolate, o sea aquellos importados desde Estados Unidos a México, es que la Secretaría de seguridad Pública, federal decidió ampliar por tercera ocasión el plazo para realizar este trámite en 14 estados de la república. "Sí ha sido un tanto lento no hemos llegado a la meta planteada del año pasado estaremos al día marzo, en marzo iban doce mil apenas . Doce mil era tan alrededor de treinta millones de pesos", explicó el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Nayarit, Julio César López Ruelas.
Recordó que este recurso, se devuelve a los mismos estados para obras que tengan que ver con la mejora de caminos y carreteras, por lo que cada uno de los municipios en donde se están regularizando los autos importados deben tener proyectos ante la Secretaría de Hacienda, quien distribuye el recurso. "Y los municipios del estado subiendo los proyectos; el dinero ya ha ido regresando a nosotros, al estado y la disposición del señor gobernador siempre, es de inmediato trasladen al municipio el recurso que le corresponde", agregó.
Por su parte la Auditoría Superior de la Federación es el ente encargado de fiscalizar que los recursos entregados por este programa y destinados a las obras de comunicaciones, se estén aplicando exactamente en el proyecto aprobado.
La nueva fecha final para legalizar carros chocolate será el próximo viernes 30 de junio de 2023, luego de que el Presidente ampliara el periodo por tercera ocasión.
La meta que se había puesto el estado de Nayarit fue la de regularizar en total 20 mil vehículos que han sido importados desde el país vecino del norte, sin embargo y pese a las extensiones de los plazos, todavía quedan alrededor de 8 mil personas que no se han acercado para realizar dicho trámite.