La CDDH dio a conocer que es la Fiscalía General de Nayarit la Institución sobre la que más quejas recibe cada año. Ante esta situación su titular, Petronilo Diaz Ponce, refirió que dichas quejas se deben a la falta de atención a los denunciantes y no por temas de corrupción.
Las denuncias que nosotros tenemos en derechos humanos, es porque no se recibe una queja, una denuncia, no se atendió inmediatamente el llamado, ese es el grueso, pero de ahí a que hay algo ilegal, que las autoridades federales determinen que es un acto fuera del procedimiento, no estamos en esa circunstancia, pero es parte de la mismo equilibrio de la institución ministerial siempre actuar conforme a derecho.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit es la primera institución señalada de vulnerar los derechos humanos de las personas, así lo indicó el Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, al precisar que la mayoría de las víctimas señalan a los ministerios públicos de discriminarles, sin embargo lo que ha descubierto la Comisión es que la mayoría de las veces los procesos tardan pero se llevan a cabo, por lo saturado de las investigaciones.
"Muchas de las personas que se quejan se adolecen de que en las agencias de Ministerio Público no se les da la atención correspondiente, ¿es decir la primera discriminación es de servidores públicos?, -sí. en primera ellos lo consideran así, ¿sigue siendo la Fiscalía el primero?, -Sí, el principal cliente de la comisión sigue siendo Fiscalía y las instancias de seguridad"