La temporada de estiaje de este 2024 comenzó oficialmente el 21 de marzo, marcando así el inicio de un periodo desafiante para el suministro de agua y los cuidados de la salud, al evitar deshidrataciones y padecer quemaduras así como lesiones solares por la alta temporada de calor y radiación solar.
"Lo más común son las quemaduras solares de primer grado, en la cual puede haber enrojecimiento, puede haber irritación, dolor incluso de los pacientes que se exponen a los rayos del sol". -Jesús Gómez Almaráz, Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Al aproximarse la temporada vacacional, familias se aventuran a disfrutar de las playas, pero esto conlleva a exponerse durante varias horas a la luz del sol sin cuidar su piel. La exposición prolongada a la luz solar puede causar daños severos, tales como cáncer.
"La recomendación para ese tipo de quemaduras de primer grado, en caso de presentarse dejar que se autolimite el problema, poco a poco se deascaman, no hay ningún tipo de consecuencia, se puede recomendar una crema para hidratar esa parte de la piel escaldada". -Jesús Gómez Almaráz, Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
En México, el cáncer es la cuarta causa de muerte, con un 8.3 % de todas las defunciones. En 2021, se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales el 8 % fue por tumores malignos. En 2022, se registraron 847 mil 716 defunciones, de las cuales el 10.6 % fue por tumores malignos. FUENTE:INEGI (ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2023).
"Se recomienda que en caso de que se vayan a exponer a los rayos del sol, se recomienda que no pase de 30 minutos". -Jesús Gómez Almaráz, Epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
Los estados que han presentado la tasa más alta de defunciones por tumores malignos son: Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos, en contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México,, pero De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.