El Senado de la República llevó a cabo el pasado sábado 12 de octubre un sorteo para determinar los cargos del Poder Judicial que se someterán a votación en las elecciones de junio de 2025. Este proceso se realizó mediante una tómbola y un tablero electrónico, bajo la supervisión de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del notario público 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán Abascal.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, confirmó que el próximo año se elegirán 464 magistraturas y 386 juzgados. Esta medida ha generado inquietud entre los jueces y magistrados federales, quienes expresaron su descontento por el hecho de que su futuro profesional dependa de un sorteo.
Los años de dedicación en la carrera judicial quedan en riesgo para jueces y magistrados, quienes manifiestan su preocupación ante la posibilidad de perder sus posiciones en el Poder Judicial de la Federación (PJF) debido a esta elección aleatoria.
Los nominados del PJF en Nayarit
Los jueces y magistrados del 24° Circuito, con sede en Nayarit, que deberán participar en el proceso de elección a realizarse en 2025 son los siguientes:
Jueces:
Magistrados:
Meganoticias Tepic entrevistó en septiembre pasado a varios integrantes del PJF que manifestaron su oposición a la reforma del Poder Judicial, entre ellos al juez Ivar Langle Gómez, quien criticó la elección de ministros, jueces y magistrados.
Las opciones que tienen los nominados son participar en la elección de 2025 o solicitar su retiro anticipado.