El pasado 3 de enero el gobernador Miguel Ángel Navarro anunció que Nuevo Vallarta, dejaría de llamarse así para llamarse Nuevo Nayarit, un cambio de nombre que tendría como objetivo dar publicidad al estado de Nayarit y no a Jalisco y su zona turística. La noticia dividió opiniones entre los que apoyaban la idea y entre los que no.
La presidenta municipal de Bahía de Banderas Mirtha Villalbazo expresó su descontento al no ser consultada para tal cambio y acusó al estado de violar el artículo 115 constitucional, decalarándo ante medios lo siguiente:
Para el 31 de enero, se anunciaba que el nombre ya se había cambiado legalmente ante el IMPI, "Nuevo Nayarit", ya lo registramos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual como Nuevo Nayarit, ya no estamos decididos a hacerle promoción a un municipio del estado vecino, sino a nuestros propios municipios y a nuestro propio estado, y lo mismo en Punta de Mita", dijo el gobernador durante la rueda de prensa semanal.
Y para mediados del mes de febrero en redes sociales comenzaron a circular fotografías del cambio de nombre en algunas fachadas de hoteles.
Otros que reaccionaron ante el cambio fue la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quienes mediante un escrito pidieron al gobernador reconsiderar el cambio de nombre?
Aunque hay muchas preguntas que no han sido contestadas por autoridades, al respecto de este cambio las más importantes son: ¿Con base en qué estudio se decidió el cambio de nombre? y ¿Cuál será la estrategia a implementar para evitar la confusión y pérdida de visitantes?