Este jueves se realizó por primera vez en Tepic y segunda vez en México, el preforo mundial de la bicicleta, un espacio de ciclo-activismo, en donde se discuten problemáticas en relación con la movilidad en bicicleta y al planeamiento de ciudades para las personas. Este se realiza desde el 2011 y en Tepic se busca en primer lugar unir todas la voces con respecto a las obligaciones, pero sobre todo el fomento al respeto de los derechos de los ciclistas. "No pueden ir en una banqueta, no pueden obstruir donde hay rampas, se está buscando que también se aprenda, tanto del ciclista como de la ciudadanía en general que maneja un vehículo automotor a respetar el carril, cuando va el ciclista. Aquí hace algún tiempo el congreso del estado en esta legislatura presentó una iniciativa muy buena de respetar el 1.5m de distancia", explicó Sistiel Buhaya, Secretaria de Movilidad.
En Nayarit por ejemplo una persona que no respete esta distancia se puede hacer acreedora a una multa de más de 1000 pesos. Sin embargo las autoridades también reconocen que Tepic no es una ciudad que se construyó pensando en la ciudadanía, por lo cual se busca que esta poco a poco vaya migrando a ser una capital más amigable con los medios alternativos de transporte. "Para no hacer por hacer, no hacer una ciclovía en donde no en necesario, porque muchas de ellas las tenemos olvidadas, por eso hemos tenido esta parte de hacerlo de manera paulatina, pero con un plan y un objetivo que es el que se está haciendo con el banco interamericano de desarrollo", agregó.
En el pre foro se tuvieron charlas, conferencias y encuentros entre activistas del ciclistas, clubes ciclistas y personas entusiastas, además se hizo público el manual del ciclista y se entregaron reconocimientos a comercios e instituciones que incentivan el uso de la bici como un medio de transporte.