La Semana Santa Cora es una celebración que con el paso de los años ha captado la atención de los turistas nacionales e internacionales.
Por lo anterior la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit se plantea realizar un carnaval cultural previo en Tepic que dé a conocer más sobre esta mezcla de religión y la cosmovisión de los pueblos originarios, para hacerlo parte de las destinos durante esta temporada alta, así lo dio a conocer el secretario de turismo Juan Suárez.
"Queremos en Tepic se tengan bordados, cabezas gigantes y que antes de que llegue esta celebración hagamos un desfile cultural para dar a conocer esta semana santa Cora a nivel internacional y que empiece a ser parte de esta conmemoración. "
La Semana Santa Cora
"La Judea" o semana santa Cora es una práctica cultural realizada por este grupo indígena y está relacionada estrechamente con el ciclo agrícola del cultivo del maíz, con el advenimiento del ciclo de lluvias, con la renovación de la vegetación, y el renacimiento de vida.
Consiste en una escenificación de la semana santa católica mezclada con elementos de su práctica prehispánica, la cual les fue prohibida desde la conquista. Durante los días santos, los niños, jóvenes, adultos y ancianos se transforman en diferentes personajes: judíos, fariseos, moros, demonios blancos y negros, borrados o dobles de Cristo. Cabe destacar que durante la celebración de la ceremonia, las autoridades civiles ceden al grupo ceremonial de "Los Centuriones" el control del tiempo, del espacio y de la vida pública de las comunidades.
La semana santa Cora resulta interesante debido a la unión de varios elementos: los sincretismos culturales, la relación con los dioses y con el ciclo agrícola, por su expresión artística (corporal, de atuendos, de música y danza), además de que constituye la mejor forma de reproducción de la identidad del pueblo Cora.