La COPARMEX emitió un posicionamiento rechazando el aumento de sueldo aprobado por el gobierno federal. Aunque la confederación patronal ha sido una de las impulsoras de este derecho laboral, señalan que se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.
Para la COPARMEX determinar el aumento requiere de un esfuerzo tripartito, sin embargo, el Gobierno Federal no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos. Estiman que un aproximado de 700 mil empresas más, desaparezcan en los próximos tres meses adicionales al millón 117 mil 584 que se perdieron por la pandemia.
Los empresarios insisten en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, pues de acuerdo a su opinión "hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, solo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo".
Concluyeron señalando que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, seguirán impulsando aumentos todavía mayores que permitan que el salario minimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.