Personal de salud en el estado de Nayarit, perteneciente al área de atención primaria, se encuentra recibiendo una serie de capacitaciones para la implementación del modelo mhGAP, un modelo de la Organización Mundial de la Salud, el cual es una guía de atención para trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. "El que todo el personal de salud esté capacitado en los trastornos mentales y en las adicciones para que desde la primera instancia en que llega un paciente se pueda detectar el nivel de riesgo que pueda tener y enviarlo y canalizarlo hacia una institución especializada", explicó la Coordinadora Estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Norma Liliana Jiménez Agraz.
Así mismo se trabaja en la concientización de la población joven, padres de familia y sociedad en general mediante actividades como charlas sobre el uso de algunas sustancias que pueden ser adictivas como el cannabis y metanfetaminas, "Actualmente estamos llevando a nivel universitario lo que viene siendo capacitaciones con alumnos de escuelas acerca del cannabis y las metanfetaminas ¿Cuál es este objetivo? El concientizar a los adolescentes de cuál es las consecuencias del uso de sustancias adictivas y hacia dónde los van a llevar", agregó.
La titular de los Centros de CAPA, precisó que estas charlas a la sociedad se están realizando en los seis municipios donde tiene presencia y que son Tepic, Compostela, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, San Blas y Tuxpan.
Centros CAPA también atenderán problemas de salud mental
Los Centro de Atención Primaria en Adicciones, realizará una transición administrativa que les permitirá atender también problemas de salud mental, no solo problemas de adicciones, por lo cual ahora pasarán a llamarse Centros Estatales comunitarios de salud mental y adicciones, medida que se ha tomado luego de que se han visto incrementados los problemas de salud mental en la población, así como las cifras de suicidio e intentos de suicidio en los últimos años. Estos centros atienden a personas antes de que caigan en una adicción. "Vamos a incrementar los que viene siendo la atención en los trastornos depresivos, ansiedad e ideación suicida que esto viene siendo esta reconversión en la que estamos trabajando. Nosotros atendemos desde el primer consumo que no importa la edad que tenga, sea un adolescentes, sea un adulto y trabajamos en esa prevención"