Madres, a quienes se les prometió un apoyo económico por acreditar ser cuidadores de personas con alguna discapacidad, exigieron la entrega de dicho recurso en el estado de Nayarit, pues aunque desde hace semanas se les habló para decirles que había sido parte de los beneficiarios del programa Cuidando tu Bienestar, no han recibido nada. "Es un apoyo que les vamos a dar estas personas reconociéndose los cuidados que tienen con esos familiares, hasta a un vecino. Estos apoyos son de hasta dos mil pesos, estos todavía estamos en trámites con estos con este recurso ya salí el día lunes a Huajicori a entregar los primeros beneficiarios de este maravilloso programa", Dora Cecilia Espinoza González, Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva.
La funcionaria explicó que esta semana incluso se abrió una segunda convocatoria, lo que indica que el programa no se ha cancelado, lo único que falta es que el área de finanzas disperse el recurso económico requerido para la entrega, lo que se hará a más tardar la segunda semana del mes de noviembre. "Son cinco patologías las personas que pueden poder ser este beneficiarias, una persona que tenga que esté cuadripléjica, parapléjica, invidente o que tenga un problema enfermedad cerebrovascular, asimismo como el Alzheimer", agregó.
Quien desee integrarse al programa puede hacerlo en las próximas dos semanas, periodo en que estará abierta la convocatoria, solamente deberán de cumplir con alguna documentación como comprobante de domicilio, identificación de la personas y un reporte de la condición médica de la persona a la que cuida.
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó la convocatoria Apoyo a las Mujeres Cuidadoras Primarias en los Hogares (MC), con el objetivo de promover una cultura de corresponsabilidad social en el trabajo de cuidados, a través de modelos de atención o acciones con perspectiva de género en apoyo a mujeres cuidadoras en los hogares que sienten las bases para el diseño de políticas públicas en la materia