Las redes sociales se han consolidado como una opción para la búsqueda de empleo, atrayendo a jóvenes interesados en propuestas que destacan por su atractivo sueldo y pocas horas laborales.
Desde el pasado 17 de junio, se han reportado en Tlaquepaque, Jalisco, casos de desaparecidos, la mayoría de ellos jóvenes y adultos hasta los 35 años, provenientes de Jalisco y su área metropolitana, aunque también se han registrado casos de personas originarias de otras entidades, como el Estado de México, Aguascalientes, Durango e Hidalgo.
La Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque se ha convertido en un punto de interés en relación con los casos de desapariciones. El modus operandi reportado implica el uso de supuestas ofertas de trabajo a través de Facebook, donde se ofrecen empleos como chofer de carga, recepcionista, entre otros, con sueldos y horarios atractivos.
En Nayarit, se ha registrado un aumento en el número de desaparecidos, principalmente entre jóvenes menores de edad. La zona norte del estado es la que presenta la mayor cantidad de casos reportados hasta la fecha.
"Los municipios con mayor desaparición que se han llevado sigue siendo Bahía de Banderas en la actualidad, pues Santiago Ixcuintla y lo que ha venido siendo Tecuala, lo que es la zona norte, hemos tenido varias denuncias por desaparición" Integrante de colectivo de personas desaparecidas
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, informan que hay casos de jóvenes que podrían ser víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado, ante el conflicto que se registra en la zona serrana.
"Tenemos el reporte de un joven que hay indicios, posibilidades de que pudiera estar en la zona norte desaparecido, la segunda semana de agosto, de que hay indicios de que pudiera estar en aquella zona","Y de personas adultas tenemos el registro de 3 personas que fueron sustraídas de sus hogares" Integrante de colectivo de personas desaparecidas
Extraoficialmente, se habla de dos posibles casos de desaparición de nayaritas en la Central de Autobuses de Tlaquepaque Jalisco, y otras cuatro personas que presumiblemente fueron forzados a sumarse a grupos delictivos.