El Fiscal General de Nayarit reconoció que la destrucción de indicios recolectados de fosas clandestinas fue un error, sin embargo aclaró que esta prenda no se destruyó por un tema de ocultamiento de evidencia sino que es parte del proceso que se debe tener con este tipo de evidencia y que todo fue debidamente documentado mediante los procesos forenses que se siguen en estos casos, si bien los cuerpos recuperados o restos son enviados a la fosa común, para estos indicios el destino es distinto. "Fue una torpeza, así lo quiero decir, del encargado de la bodega de evidencia, donde desgraciadamente una prenda que fue exhumada junto con restos humanos. En una evidencia de esa naturaleza, no puede enviarse a la fosa común, no puede tener ese mismo destino sino que este caso se pasa a la destrucción, una vez agotado un procedimiento, pero de que estamos destruyendo evidencias no, no, no", explicó el titular de la dependencia Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Señaló que tras recuperar las evidencia o indicios, se deben lavar, fotografiar y documentar a detalle en las carpetas de investigación, negó que se hayan ocultado datos de lo encontrado en estas prendas, pues la desaparición ha sido uno de los delitos que más han afectado a la ciudadanía y por eso se reconoce que se tiene un deuda con las víctimas directas e indirectas. "Se inicia todo el procedimiento procesal, que es fotografía forense, genética forense, el lavado de las prendas, el examen de las mismas. Se van haciendo el laboratorio de química, la inspección de manera directa de los antropólogos, está perfectamente bien documentado", señaló.
Por último dijo que se tienen, actualmente a 30 personas en procesos judiciales por delitos relacionados a la desaparición de personas y en algunos casos ya se ha obtenido sentencias; sin embargo comentó que a la fecha no tienen pruebas suficientes para asegurar que la autoridad participó en estos delitos de manera sistemática, por lo que pidió, también, a quienes han vertido estas opiniones a hacerlo con mesura y su debida reserva, asegurando que si se cuentan con las pruebas suficientes no dudarán en iniciar los procedimientos pertinentes.