Debido al buen trabajo que se ha realizado con el fomento a la cultura de la lactancia materna y del banco de leche, la secretaría de salud federal reconoció al hospital civil de Tepic, como un hospital amigo de niño y la niña. Está distinción, válida por tres años, reconoce a Nayarit como un estado modelo en este tema. Uno de los aciertos de la Secretaria de salud es el contacto piel a piel entre la madre y el bebé. "Desde los primeros segundos de nacimiento estimulamos el contacto piel a piel, si la madre está en condicion, si el bebé también se estimula un contacto estrecho entre la piel de la madre y el bebé sin que haya campos quirúrgicos o tela, o ropas de por medio", afirmó el director del hospital, Alejandro Ávalos.
Otro de los aciertos de los médicos, es el proporcionar leche enteróloga a los recién nacidos, o sea leche pasteurizada, libre de cualquier carga viral que pueda ser causante de enfermedades en los pequeños. "Y somos actualmente un hospital que damos leche pasteurizada, es un proceso químico e industrial que es con leche natural de las madres, que están donando la propia leche a los menores y obviamente se somete a un escrutinio mediante estudios bioquímicos para evitar que la leche materna como hemoderivado también en el caso de las transfusiones contenga alguna carga viral que pudiera contaminar a los bebés", dijo el médico.
El reconocimiento incluye un estímulo financiero de varios millones de pesos que servirán para impulsar estas campañas y seguir adquiriendo equipo y suministros para el banco de leche materna,