El decremento en la incidencia delictiva es una percepción que las y los ciudadanos nayaritas reconocen a la administración 2017-2021 a cargo de Antonio Echevarría García, de acuerdo a la población, los niveles de inseguridad actualmente se muestran muy por debajo de otros gobiernos; como ejemplo inmediato refieren a Roberto Sandoval en su encargo 2011-2017.
¿CÓMO CONSIDERA EL NIVEL DE SEGURIDAD EN NAYARIT ACTUALMENTE?
" Bueno comparado con los tiempos que se vivían anteriormente, en gobiernos anteriores, en este gobierno por lo menos apaciguó un poco las cosas, ya no se vieron tantas balaceras, sí muy aisladas, no como estaban antes", "Pues me siento un poco más segura y con un poco menos de inseguridad".
Sin embargo existen sus excepciones, ya que al menos la ciudadanía ha demostrado aún tener desconfianza en quienes más deberían confiar; los elementos de seguridad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021:
"Considero que los niveles de seguridad son muy bajos, la policía no está totalmente capacitada, tampoco conocen los protocolos que deberían seguir, por eso cuando hacen una detención es muy común que cometan errores, y si detienen a un delincuente potencial, por su mala acción los dejan libres, entonces la inseguridad sigue libre, nunca saben cómo llevar a cabo las acciones o protocolos".
Tepic se encuentra en 21.9 puntos porcentuales de prevalencia delictiva en víctimas por cada 100 mil habitantes, así mismo demuestra de acuerdo a cifras del INEGI, una reducción del -23.1% en su tasa de delitos al menos entre 2020 y 2021.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.