Personal de Protección civil y bomberos del estado se reunieron con pobladores de San Marcos de Cuyutlán para tender el reporte de los extraños sismos que se comenzaron a sentir en varias poblaciones. En coordinación con protección civil del municipios platicaron con las personas e hciieron un recorrido para contabilizar las casas dañas, así como hacer un registros de las condiciones que guardan las mismas. A través de su página en facebook, protección civil afirmó que los hgares más dañados se encontraron en los poblados de Santa Fe y San Marcos Coyutlán.
Luego de hacer este reconocimiento prometieron volver con especialistas de la UNAM para hacer una investigación y determinar qué son esos ruidos y temblores extraños y sobre todo determinar dónde y qué los origina.
Los pobladores dijeron que hasta el momento el gobierno ha descartado que se trate de una explotación minera, al menos de manera legal, porque no existen registros de permisos otorgados a alguna empresa para tal labor. Y agregaron que más allá de pedirles estar alertas no les dieron recomendaciones preventivas para evitar alguna tragedia.