Para el gobernador del estado el sector primario, el campo, y las finanzas son los principales retos para su administración. Explicó que en recientes reuniones con funcionarios federales le han esclarecido que el problema económico de Nayarit no proviene solamente de los adeudos que les dejaron, sino también de las nulas acciones para el rescate del sector productivo. "Es haber dejado que Nayarit cayera en una zona B del ganado y perder la zona A; haber hecho de Nayarit que llegaron plagas a diferentes productos agrícolas y que hoy hacemos un gran esfuerzo por empezar a tratar de mejorar la producción y que sea sujeta de mejor precio, inclusive de exportación", explicó Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit.
Explicó que el incremento del 73% en la recaudación del estado ayudará a disminuir la posible caída en las participaciones federales para la entidad, pues en el análisis del paquete presupuestal para el 2024, se ve una disminución en los recursos que la federación entregará a Nayarit, hecho que dificultaría las finanzas locales. "La federación en cuanto al reparto económico derivado del programa de presupuesto tenemos nosotros que emerger cada vez con más fuerza generando recursos económicos propios para poderlos mezclar y que esta mezcla de recursos pudiera potencializar en una mejora de desarrollo" agregó.
Reconoció que las recientes reformas en materia de recaudación, así como las laborales y de retiro, han permitido que el estado obtenga mayores ingresos, por lo cual el panorama podría aclararse rumbo al cierre de su administración.