Una baja en la participación de alumnos en la educación a distancia, dentro de la modalidad aprende en casa, ha sido registrada por docentes nayaritas. De acuerdo al personal educativo, cerca del 10% ha representado la reducción en el modelo educativo.
"Sí nos han comentado en ese aspecto que los niños están bajando la participación sobre todo, como que se inició más o menos un 90% de participación y ahorita ya bajó a un 80%, hemos tenido casos donde nos hemos coordinado afortunadamente con padres de familia que nos han apoyado a localizar a alumnos que pierden contacto, y nos enteramos de situaciones familiares muy tristes la verdad, donde la enfermedad ha acabado con familias, ha acabado con empleos, pierden sus medios de ingresos, pierden comunicación". - Marisol Suárez, Directora de Escuela Primaria Juan Escutia Turno Matutino.
Pese a ello se ha hecho un esfuerzo coordinado con los padres de familia, quienes acuden a los domicilios de los alumnos que van desapareciendo de las clases para saber el por qué de dicha situación, y recuperar de nuevo al alumno mediante apoyo de personal educativo y nuevas estrategias de aprendizaje, ya que algunos de ellos han dejado de lado la educación al tener que poner en venta los equipos tecnológicos como computadoras, tabletas electrónicas, y teléfonos inteligentes para solventar su situación económica, esto ha sido detectado en alumnos de todos los grados.
"Yo creo que es algo general, tenemos localizados los casos; eso sí, sabemos de alrededor de 1 o 2 por salón que son los niños que tenemos en esa situación , pero hemos buscado apoyos externos, nosotros tenemos el servicio de USAER, y también una trabajadora socia que nos ha estado apoyando con visitas domiciliarias".
Este problema no ha sido exclusivo de la zona serrana y las comunidades rurales como se había registrado durante los primeros meses de la pandemia; lugares donde no se contaba con fácil acceso a la tecnología o buena recepción en la señal de los canales y programas de enseñanza a través de radio y televisión, sino que por el contrario, las necesidades económicas han ido expandiendo la baja en la matrícula y el rezago educativo en Nayarit.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.