El director del SIAPA Tepic, Oscar Medina, confirmó que el origen del socavón en Valle de Matatipac fue la fractura de un tubo de 10 pulgadas de diámetro, lo que también afectó a la línea de distribución del Acuaférico Norte que conduce el agua de los pozos A, C y D. "Esta infraestructura, no tengo el dato exacto cuántos años tenga, bueno pues es tubería de pvc, no tiene tantos años esta línea pero bueno, de todas maneras aunque sea PVC, de todas maneras falla. Esto debe de tener cuando menos aquí yo creo que unos 30 años. Repararon la superficie de rodamiento, pero la infraestructura drenaje no, no se hizo absolutamente nada".
Esto se traduce en la suspensión de agua potable para las siguientes colonias
El director no especificó el tiempo que pueda llevarles al reparación y reconectar el servicio "En cuanto lo tengamos reparado, en cuanto la tubería se quede debidamente instalada, si es hoy mismo, hoy mismo empezamos a trabajar, si no alcanzamos a repararlo bueno pues mañana. Habrá que revisar una vez que se instale y quede debidamente trabajando si hay más fugas bueno pues las veremos y las repararemos".
El director del SIAPA señaló que la reparación de esta fuga costará entre 20 y 25 mil pesos, con lo que se paga: sueldo de los trabajadores, maquinaria, combustible y el material.