La temporada de lluvias ha provocado el aumento del nivel del agua en ríos y arroyos de Nayarit, lo que ha ocasionado que tres cocodrilos hayan sido capturados en zonas habitadas, dos en Bahía de Banderas y uno en San Blas.
Héctor Pedro Núñez Bueno, Director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, explicó que el incremento del caudal de los cuerpos de agua permite a los cocodrilos desplazarse hacia zonas donde no son comunes. Sin embargo, una vez que son detectados en áreas pobladas, se procede a su captura y liberación en su hábitat natural.
Núñez Bueno enfatizó que este año no se han registrado interacciones negativas entre humanos y cocodrilos. No obstante, hizo un llamado a la población para que evite acercarse a estos reptiles y, en caso de avistarlos, reporte el hecho al número de emergencias 911.
Los cocodrilos capturados son sometidos a revisiones por parte de biólogos para descartar la presencia de enfermedades. Además, se les coloca un número de identificación para estudiar sus patrones de movimiento y comportamiento.