A la alza se disparan las ventas al por mayor de frutas y verduras de colores característicos de la bandera mexicana en mercados y tiendas de abarrotes por los festejos de las Fiestas Patrias, algunos ingredientes o acompañantes como chiles serranos o poblanos, cebolla, jitomate, cilantro y hasta granadas se comercializan en mayor demanda entre un 30 y 40%, así lo confirman los locatarios por ejemplo del Mercado Morelos en el corazón de la ciudad de Tepic.
"¿cuánto en un porcentaje pudiera decir que ya la venta en ese día del grito?, sí algún 30%, 40%, porque vienen gentes de otros estados a la convivencia familiar, y sí repunta un poquito más el comercio". Laura Elena Sotelo, locataria del Mercado Morelos en Tepic, Nayarit.
Y aunque esto supone una venta mayor, los precios no se incrementan y tampoco existe desabasto, pero en cadena se apoya a otro sector por ejemplo que es el ambulantaje, y que se ubica alrededor de las plazas, gracias a los visitantes foráneos, o al desplazamiento de familias completas a los espacios públicos.
"Siempre la gente, los mexicanos esperamos 2 o 3 días, o al último se hace la "coperacha" y decimos "hay que hacer esto", un convivio, y sí es bueno porque son convivios familiares en casa, o van a Palacio de Gobierno a ver el grito, es bueno que la familia se junte por estas fechas". Laura Elena Sotelo, locataria del Mercado Morelos en Tepic, Nayarit.
Aunado a ello se auguran buenas ventas para el último trimestre del año, donde las familias acuden a comprar más alimentos debido a celebraciones como el día de muertos y también navidad y nochebuena.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.