Tras una pausa de varias semanas, esto derivado del riesgo a continuar los trabajos por lo inestable del terreno de acuerdo con las recomendaciones del personal de Protección Civil, el día de ayer se reiniciaron los trabajos de procesamiento de la fosa clandestina del paraje denominado "La Cueva del Diablo", en esta ciudad.
Previamente se realizaron gestiones y grandes esfuerzos, tanto con el ejido Los Fresnos -lugar en el cual se encuentra asentado el hallazgo-, así como con la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado, la cual facilitó una retroexcavadora a efecto de poder limpiar la zona y despejar el área de trabajo, evitando así el riesgo de derrumbe latente sobre el personal operativo.
Asimismo, se gestionó lo conducente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que otorgara la autorización al ser tema prioritario, derivado de las alteraciones que se realizarían al área de trabajo.
Una vez realizado lo anterior la mañana de ayer el personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, de Servicios Periciales, así como de la Secretaría de Infraestructura -quienes operan la maquinaria-, recomenzaron las labores en el sitio antes referido.
En cuanto el lugar esté completamente despejado por la maquinaria continuará el procesamiento del área crítica, misma que en todo momento ha sido vigilada por personal especializado y por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, a efecto de conservar sin riesgo de alteración la zona faltante de procesar.