Este lunes 29 de abril, las escuelas de niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria) retornarán a las actividades debido a la baja en la densidad del humo emanado del incendio en el relleno sanitario de El Iztete, informó el Gobierno de Nayarit a través de comunicado de prensa.
Por recomendación de la Secretaría de Salud y con la indicación por parte de las Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), para el regreso a clases presenciales se invita al uso de cubrebocas durante el trayecto casa-escuela y viceversa, así como minimizar la exposición al aire libre durante los recreos.
Otras sugerencias de las autoridades son las siguientes
- Evitar las actividades al aire libre en las áreas cercanas al perímetro afectado por el incendio.
- Uso de cubrebocas y estar alerta ante cualquier síntoma asociado a la exposición al humo, como dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, ardor de garganta o conjuntivitis (ojos rojos, lagrimeo constante y no poder mantenerlos abiertos). Se recomienda buscar atención médica de inmediato.
- Prestar especial atención a las personas vulnerables expuestas al humo, como adultos mayores, menores de edad y pacientes con asma o EPOC.
- Mantener a las mascotas bajo vigilancia en el hogar.
- Evitar acudir a la zona del incendio y en caso de riesgo de fuego en casas cercanas, suspender el suministro de gas, desconectar la instalación eléctrica y evacuar de inmediato.
Finalmente, las autoridades solicitan a la ciudadanía de Tepic y Xalisco estar atenta a las recomendaciones y actualizaciones emitidas por el Gobierno del Estado de Nayarit, Bomberos del Estado y Protección Civil.