El Gobierno de Nayarit brinda acciones en torno a la prevención de interacciones negativas entre humano - cocodrilo en el municipio de Compostela. Estas labores, se implementan por recientes reportes en los que cocodrilos han interactuado negativamente con mascotas de los habitantes, causando sus decesos. Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Bomberos de Nayarit en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades municipales evaluaron la población local de cocodrilos.
Localizando a un ejemplar adulto, mismo que por su comportamiento fue reubicado a un espacio apto para la continuidad de su desarrollo, alejado de una zona urbana y turística. Asimismo, se colocaron señaléticas en distintos puntos estratégicos en torno a la presencia de cocodrilos que se encuentran en su hábitat natural.
Finalmente, se recomienda:
1. Mantén una distancia segura de 10 metros de la orilla.
2. No permitas que tus mascotas ingresen al agua; pasearlas con correa y lejos del agua es lo mejor.
3. Infórmate sobre la presencia de cocodrilos preguntando a vecinos o autoridades locales, especialmente cerca de ríos, arroyos, esteros y lagunas.
4. Supervisa a los menores para que no se acerquen al agua; asegúrate de que mantengan la distancia de seguridad.
5. No alimentes a los cocodrilos; esto evita interacciones peligrosas.
6. Respeta y cuida la señalética que advierte sobre la presencia de cocodrilos.