La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por mayoría de votos, realizar una nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, inicialmente establecida por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), al anular la sentencia de la Sala Regional Guadalajara.
Este fallo surge después de que dos candidatos impugnaran la sentencia regional, argumentando que se habían violado varios principios fundamentales, entre ellos, los derechos de la comunidad migrante en Nayarit. Aseguraron que Movimiento Ciudadano no cumplió con el requisito de postular candidatos migrantes, como lo exige la Ley Electoral estatal.
A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior decidió corregir la asignación de curules. Así, en lugar de los emecistas Verónica Gamboa, Enrique Gascón e Iván González, los nuevos diputados de representación proporcional en la Legislatura XXXIV del Congreso de Nayarit serán Paola Arciniega (PRI), Irma Magdalena Lora Briseño (PVEM) y Rodolfo Pedroza (PAN).
A pesar de los cambios recientes en la legislación local, la acción afirmativa para la comunidad migrante sigue vigente en la Constitución de Nayarit. La Sala Superior ha tomado esta decisión para garantizar los derechos de esta comunidad en el proceso electoral.