Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Riesgos en la salud por cigarros electrónicos

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
07-05-2024

 ¿QUÉ SON LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS?

 "Los cigarros electrónicos es una alternativa que de un inicio se pensó que era para dejar de fumar, dejar el cigarro, más sin embargo, en el cual el cigarro electrónico que también se llama vapeo, vape y tiene varios nombres, no deja esa adicción, al contrario, causa más daño pulmonar", José Agustín Carrillo Rodríguez, epidemiólogo

La Encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones 2022 reveló que en México, 975 mil personas de entre 12 y 65 años utilizan vapeadores o cigarrillos electrónicos, mientras que 5 millones los han probado en alguna ocasión.

De acuerdo con un estudio elaborado el Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina elaborado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa que un cigarro tradicional tiene cerca de un miligramo de nicotina por pieza; los pods o cápsulas de los vapeadores pueden llegar a tener hasta 60 miligramos; es como si fumara 60 cigarros de una vez, es decir 3 cajetillas.

Además de la nicotina, los vapeadores pueden contener otros ingredientes dañinos, como insecticidas o aceites perjudiciales para la salud. Estas sustancias añaden preocupaciones adicionales sobre los riesgos asociados con el uso de cigarrillos electrónicos.

"En las etiquetas que si compras un vapeo las sustancias que no se detecta o no se ponen y hay una muy importante que se llama Linalool que es un insecticida que aparte tiene nicotina, que es la que causa la adicción y estos pueden causar intoxicación por nicotina, que es mareos, taquicardia, convulsiones, náuseas" José Agustín Carrillo Rodríguez, epidemiólogo

El uso de vapeadores ha sido asociado con varios riesgos para la salud, como son:

Lesiones pulmonares agudas

Enfermedades respiratorias crónicas

Daño Cardiovascular

E irritación de garganta y tos crónica.

Aunque en febrero de 2020, se aprobó una legislación que prohíbe la importación, exportación, comercialización, distribución, venta y promoción de dispositivos de vapeo y productos relacionados, existe un mercado negro de cigarrillos electrónicos en México, donde los dispositivos y líquidos se pueden adquirir ilegalmente a través de canales no regulados.

Reconocer el problema y comprender los riesgos tanto físicos como mentales asociados con los cigarros electrónicos es fundamental en la gestión de la adicción. Lo que en un principio se percibía como una solución para dejar de fumar ahora plantea preocupaciones y un desafío de salud pública.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias