La Fiscalía General del estado de Oaxaca emitió una alerta para toda la república por el robo millonario de 3 caballos pura sangre que fueron sustraídos de la una finca donde los resguardan asesinando a su cuidador, se presume que fueron trasladados a otros estados para venderlos, por ello la emisión de la alerta y la solicitud por parte de la Fiscalía de Oaxaca a sus homólogas de cada entidad.
De acuerdo al medio El Imparcial de Oaxaca, el velador del rancho ubicado en Tlalixtac de Cabrera, donde se encontraban los equinos, fue torturado y asesinado por los presuntos ladrones. El hombre de 52 años fue identificado como Armando. Los caballos tenían un valor aproximado de 3 millones de pesos.
Aunque el hecho ocurrió durante la madrugada, las autoridades tuvieron el reporte por la mañana del viernes 12 de mayo y durante la tarde, se recibió en Nayarit la alerta.
Horas más tarde, las autoridades informaron sobre la detención de dos sujetos, presuntos responsables de este hecho, en los límites con el estado de Veracruz, de quienes se especula iban camino a recoger en dinero del rescate de los tres caballos.
Adicionalmente, se filtró una fotografía de un vehículo con un remolque con 3 caballos en al Sierra de Juárez en el estado de Oaxaca, y aunque se implementó un operativo en Tuxtepec, a la fecha se desconoce si estos fueron recuperados.
El mensaje de la Fiscalía nayarita que se distribuyó fue el siguiente:
ROBAN CABALLOS EN OAXACA PARA VENDERLOS EN OTROS ESTADOS!!
Fiscalía General de Nayarit en colaboración con la Fiscalía General del estado de Oaxaca solicita el valioso apoyo de la sociedad en general, para localizar estos caballos que fueron robados la mañana de este 12 de mayo en aquella entidad y se tiene conocimiento que están siendo trasladados a otros estados del país. Es de destacar que durante el robo fue asesinada una persona que se encargaba del cuidado de los equinos.