El robo hormiga es un delito que consiste en el hurto de pequeñas cantidades de productos, ya sea por parte de empleados, clientes o proveedores. Aunque cada robo individual puede parecer insignificante, la acumulación de estas pérdidas puede tener un impacto considerable en la rentabilidad de las empresas, esta mala práctica es cometida también por ciudadanos comunes, que a su paso por ejemplo por supermercados consumen productos y no lo consideran delincuencia sino algo menor.
"Por desgracia son cosas que están fuera de nuestro foco, de nuestras manos, pero pues la frecuencia de que consumen alimentos, por el tipo de formato, por el tipo de lo que vendemos es muy frecuente la verdad, puede ser algo poquito o mucho". Mitzy Cortéz, reclutadora de supermercados en México.
Datos de la plataforma de mercadeo, MTCenter, reportan que en México, el robo hormiga puede representar una afectación hasta un 30% y 35% de ganancia para las grandes empresas, y un 20% de inventarios.
"Le dan la probadita también al pan, a la fruta, eso es algo a lo que estamos expuestos". -Mitzy Cortéz, reclutadora de supermercados en México.
Algunas formas de evitar el robo hormiga son:
Aún pese a estas medidas la delincuencia se las ingenia para atracar.
"Hemos tenido otros asaltos, de hecho por desgracia hemos tenido asaltos en dos de las unidades, Insurgentes que está frente al Parque Ecológico ha tenido dos asaltos ya, entonces pues sí nos hemos visto afectados por la delincuencia, en general se van por la mercancía de alto valor, es mercancía a la que le pueden generar una retribución ellos". -Mitzy Cortéz, reclutadora de supermercados en México.
Aunque sea de pequeña escala, el robo hormiga es considerado un delito y puede tener consecuencias legales significativas. Según el Código Penal Federal de México, el robo, independientemente de su magnitud, es castigado con multas y penas de cárcel que varían según el valor de los bienes sustraídos y las circunstancias del delito.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.