"Pamela, ese también nos afectó pero no como este". - Ramón Calderón, Pescador de la Isla de Mexcaltitán.
Estas son las palabras de un pescador, padre de familia, y esposo de la Isla de Mexcaltitán que lo perdió todo a causa del huracán Roslyn en el municipio de Santiago Ixcuintla. Pero como dice don Ramón, al menos vivió para contarla.
"Las partes del hotel grande ese cayeron aquí pues, y fue lo que acabó de destrozar las camas, el ropero y todo, porque se vino el techo abajo"
Asombrado por lo que sus ojos veían, pero agradecido con la vida por darle una segunda oportunidad, espera paciente sentado afuera de lo que quedó de su hogar que lleguen los apoyos, ya que también la pesca que es de lo que se mantiene tuvo perdidas totales.
"Es que era la temporada, cuando iba llegando el huracán era la temporada que íbamos empezando a cosechar el camarón, aquí es pura pesca de camarón y pescado pero hubo el desastre, se llegó el agua y fue pura pérdida para todos"
De acuerdo al Censo de BIENESTAR para cuantificar las casas afectadas en su estructura, la cifra asciende a al menos 9 mil hogares devastados.
Uno de ellos era el hogar de don Ramón.