El aumento en las cifras de delitos cometidos en contra de mujeres es un problema que sigue afectando al mundo entero y que en Nayarit no es la excepción, pues de acuerdo al semáforo delictivo y las estadísticas que contabiliza desde el 2015, los conteos mensuales apuntan a una mayor cultura de denuncia. "Para nosotras la violencia mediática y la violencia digital va en aumento. Cada vez hay más jóvenes oscilando entre los 10 y los 12 años, niñas, niños y adolescentes que hacen uso del ciberespacio y que pueden ser víctima de estos delitos. Y por supuesto al violencia familiar, nos decía la magistrada presidenta, sigue siendo el delito con mayor incidencia aquí en Nayarit", explicó Xóchitl Libertad, integrante de la Clinica de Atención Integral para Mujeres.
Rumbo a este 25 de noviembre, día internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres tenemos las siguientes cifras, iniciando desde el 2015 hasta el pasado mes de octubre.
- Nayarit contabiliza 35 feminicidios, siendo el 2022 el año con el mayor número de estos delitos con 12, o sea en promedio uno por mes.
- Respecto a las violaciones, se han registrado en estos 8 años, mil 112 casos, de estos 258 tan solo este año.
- La violencia familiar ha registrado 5 mil 948 denuncias, de las cuales mil 643 corresponden a casos del 2022, año que también tiene el mes con el mayor número de casos registrado que fue septiembre con 294 casos.
- Respecto a la violencia digital, un delito relativamente nuevo en el estado, tenemos que:
"Ya se tienen 2 personas vinculadas a proceso por estos delitos y también el número de personas que han acudido a denunciar ha aumentado, al último corte que tuvimos en este informe de gobierno existían 174 carpetas abiertas por este delito", señaló la también activista y abogada.
En 2019 representantes del Foro Económico Mundial señalaron que esta es una lucha a contrarreloj, pues se requeriría de 100 años de acciones para acortar las brechas entre hombres y mujeres ya que mientras que el 99% de las mujeres ha reportado haber sufrido algún tipo de violencia, tan sólo el 0.2% de hombres lo ha reportado, de ahí la importancia de alcanzar la anhelada igualdad.