Roma (EFE).- La kazaja Elena Rybakina se proclamó este sábado campeona del WTA 1000 de Roma debido al abandono de su rival, la ucraniana Anhelina Kalinina, que se vio forzada a retirarse en el segundo set por molestias en su pierna izquierda.
Tras un igualado primer set, Rybakina, número 6 del mundo, consiguió reponerse del 'break' que sufrió en su primer servicio y quebró dos veces a la ucraniana, que ya mostró signos de molestia, y se llevó la primera manga por 6-4.
Kalinina, la revelación del torneo, intentó seguir pero pidió asistencia cuando perdía también 1-0 en el segundo set y, entre lágrimas, se fue a abrazar con su rival, con quien mantiene además una reconocida buena amistad, certificando su retiro de la final.
Era su segundo enfrentamiento en su carrera y el anterior cayó del lado de la ucraniana.
Curiosamente Rybakina ha ganado tres enfrentamientos de los seis que ha disputado en Roma por abandono de su rival. El primero en segunda ronda, ante la rusa Anna Kalinskaya, el segundo en cuartos de final ante la polaca Iga Swiatek, favorita para ganar, y el tercero en la final.
Es el segundo WTA 1000 que Rybakina levanta en lo que va de temporada después del Indian Wells, pero el primero en tierra batida. La kazaja entrará en el top-5 la próxima semana.
Además, Rybakina alcanzó las finales del Abierto Australia y del Masters 1000 de Miami en la presente temporada; y fue campeona en Wimbledon en 2022.