El senado aprobó sancionar a aquellas personas concesionarias que prohíban, cerquen o impidan el tránsito de las personas a los espacios de playas; la adhesión a la ley fue impulsada por la senadora nayarita Gloria Núñez, pues aunque el articulo 27 de la Constitución Mexicana impide que se "privatice o se niegue el acceso y paso" al no haber una sanción, muchas personas incurren en esta falta.
"Para todos aquellos que gozan o disfrutan de una concesión federal y que porque tienen una concesión federal han limitado o han obstruido el acceso a la ciudadanía a las playas. Estarán teniendo sanciones administrativas, pecuniarias además en donde se estarán multando por más de un millón de pesos", con esto se espera que las decenas de conflictos de esta índole que existen en el país puedan solucionarse.
La senadora precisó que la adhesión no contempla ninguna otra modificación para el articulo 27, ni para el funcionamiento de dependencias como SEMARNAT o PROFEPA, entes que se encargan de la vigilancia y otorgamientos de las mismas. En caso de Nayarit ayudará a resolver los conflictos en Playa La Lancha y Jolotemba, lugares donde los pobladores señalan que han cerrado los pasos que habitualmente las personas utilizaban para transitar.