Derivado a las afectaciones que sufrió Santiago Ixcuintla debido al huracán Roslyn el año pasado se han comenzado con varias semanas de anticipación los trabajos de prevención de inundaciones en la cabeza municipal, lo que ayudará a minimizar los daños en caso de presentarse un fenómeno meteorológico, así lo dio a conocer el alcalde Eduardo Lugo.
" Nosotros ya estamos limpiando alcantarillas, desazolvando drenajes pluviales, desazolvando canales, ya nos reunimos a nivel estatal, se quedó a nivel local y regional porque incluso tengo mesa de seguridad del norte donde también estamos tocando esos temas."
Una de las principales acciones que se tomó es el poder tener habilitados los albergues para que la población pueda resguardarse durante el paso del huracán domo lo fue el año pasado.
"Estamos preparados, tenemos los albergues disponibles, gente capacitada, estamos, hemos estado engrasando nuestra maquinaria desde el operativo de semana santa ahí la tenemos lista"
El alcalde reiteró que todas estas acciones preventivas han funcionado ya que de no haberse aplicado desde el año pasado el saldo de personas fallecidas se hubiera incrementado a gran medida debido a que Roslyn tocó tierra directamente en Santiago Ixcuintla.
MEXCALTITÁN Y LAS HACIENDAS, LOCALIDADES MÁS AFECTADAS POR ROSLYN
Santiago Ixcuintla fue el primer municipio en donde el Huracán Roslyn en categoría 4 tocó tierra en Nayarit dejando afectaciones en varias comunidades.
Si bien en la mayoría de ellas reportaron postes y árboles caídos uno de los más afectados fue La Isla de Mexcaltitán en donde muchas de las viviendas no pudieron soportar las fuertes ráfagas de viento, dejando muchas de ellas sin techos .
Cabe señalar que fue Mexcaltitán donde se reportó la muerte de un adulto mayor a quien se le vino encima su vivienda durante la madrugada de este domingo.
Otro punto en donde se tuvieron afectaciones es la zona de Santa Cruz de las Haciendas en donde fue el punto de impacto del huracán. Aquí se reportan viviendas sin techos, árboles caídos así como poca o nula señal de teléfono.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla contabilizó casi mil 200 personas resguardadas en refugios temporales durante este fin de semana.