Como cada año el Servicio de Administración Tributaria establece el mes de abril para realizar la declaración anual de las personas físicas teniendo como límite el 30 de dicho mes, sin embargo en esta ocasión la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto tan grande en la economía mexicana, como en las actividades productivas, por esta razón y como apoyo a ante la contingencia se aplazó este proceso hasta el día 30 de junio del presente año.
La principal razón es que los contribuyentes tengan el tiempo suficiente para realizarla desde sus hogares, por lo mismo se ha hecho más fácil la navegación por el portal del SAT el cual explica paso a paso el cómo llenar cada uno de los requerimientos para poder realizar la declaración de impuestos. Sin embargo de no entender algún apartado y se requiere ir directamente a las oficinas del SAT se tendrá que realizar una cita directamente en su portal, ya que debido a la fase 3 solo se están recibiendo personas en las oficinas que cuenten con cita previa.
Algo que sorprendió al Servicio de Administración tributaria este año es que a pesar de que se aplazó la fecha para la declaración de las personas físicas una gran cantidad de contribuyentes ya la había realizado antes del 20 de abril.
Según datos del financiero al 21 de abril del 2020 se habían presentado 4 millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los 3 millones 210 mil 548 referente al año 2019. Esto representa un incremento de 32% en contraste con el año pasado.
El SAT recomienda realizar lo antes posible la declaración anual y así gozar de los beneficios como lo es el reembolso del saldo a favor en un lapso de 3 a 5 días y de contar con saldo a pagar poder realizarlo en hasta 6 parcialidades.