Confirma el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jorge Benito Rodríguez, lo dicho por Jesús Ibarra, Director de la Policía Municipal respecto de que es la violencia familiar el delito más reportado y cometido en nuestra entidad, sin embargo esto ha derivado en otra problemática, la saturación de los de por sí ya sin espacio centros de reclusión social, pese a ello, reconoce el responsable de seguridad que no son las mejores condiciones pero tampoco se va a evitar privar de la libertad como sanción ante un delito, sólo por el hecho de ya no tener espacio suficiente en las celdas.
"Estamos saturados desde hace 24 años más o menos, ¿entonces no están en condiciones de recibir tantas personas por este delito?, -tenemos que recibir de todos los delitos, no son las mejores condiciones pero tampoco se pueden torcer los ojos a la ley nada más porque haya una sobrepoblación". -Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit.
Recalcó el integrante del gabinete estatal que la entidad cuenta con 4 centros de reclusión, sin embargo la mayoría se encuentra en las mismas condiciones, rebasados o casi a punto de llenar sus cupos.
"Por ejemplo en el de menores tenemos capacidad para 60, hay 18, en mujeres tenemos capacidad para 147 y hay 158, en el CERESO de Bucerías hay capacidad de 180 y tenemos 220, y en el CERESO Venustiano Carranza tenemos una capacidad arriba de mil". -Jorge Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Nayarit.
Además añadió que el modificar las instalaciones de algunos centros o incluso mover comunidad reclusa a otros espacios, así como dividirlas ha logrado liberar algunos cupos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.