Se amparan chicas trans en Nayarit para poder competir en deportes catalogados sólo para mujeres o donde la convocatoria especifica que sólo se pueden inscribir mujeres de nacimiento, pues dicen sentirse discriminadas por los pensamientos que catalogan como anticuados de que su fuerza o eficiencia y rendimiento es mucho mayor por ser hombres que hicieron su transición corporal de acuerdo a su identidad sexual.
"Principalmente la maestra Layla Aguiar fue con quien yo presenté la primer queja ante CONAPRED por parte de Derechos Humanos de aquí estatal y gracias a eso se lograron amparos, porque no las dejaban jugar voleibol en ciertas áreas específicamente porque según argumentando que la fuerza, y había discriminación total porque en las convocatorias, en los carteles decía "mujeres de nacimiento" y eso ya no puede estar ocurriendo en este tiempo.
y para que las dejen jugar en lo que son buenas, porque argumentan que si están al frente y van a picar la pelota, dicen "me van a anotar punto porque es hombre, ese es el razonamiento". -Casandra Manjarrez, Coordinadora del Centro Comunitario Dayanne Scarlet de Casa de las Muñecas Tiresias en Nayarit.