El día 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down, la cual fue establecida por la ONU en el 2011 para hacer conciencia sobre esta condición que por mucho tiempo ha sido invisibilizada.
Este día se pide usar calcetines de diferentes colores o estampados para resaltar la importancia de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales, decidiendo fichar esta fecha porque "el mes 3 y el día 21 evocan a "la trisomía 21 o la triplicación del cromosoma 21, que da origen al denominado "Síndrome de Down.
Pero ¿Qué es exactamente el Síndrome de Down?
Es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual, motriz y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado, además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.
Las estadísticas en México arrojan que:
El 5.4 de cada 10 mil niños nacen con esta condición
En Nayarit, el 60% de los nacimientos con Síndrome de Down fueron en mujeres mayores de 35 años
Si bien en los últimos años se ha tratado de concientizar sobre el Síndrome de Down, la mayoría de las personas viven con ella no tienen acceso a una educación inclusiva y enfrentan diariamente discriminación en el ámbito social y laboral.