De los 40 productos que integran la canasta básica, el huevo es el que se ha visto mayormente afectado durante recientes días al elevar su precio hasta en un 30% respecto del 2022 a febrero del 2023, su costo en tiendas de abarrotes, centros comerciales, y expendios se ha disparado hasta en 8%, alcanzando un precio máximo de hasta 45 pesos el kilo.
"Sí, subió algo, siempre como 8 pesos, está como a 40 o 42 por cartón, ya aquí al cliente en 45 o 48 pesos el kilo, siempre son 5 u 8 pesos más". -Jesús García, comerciante de alimentos en Tepic.
De acuerdo a los vendedores, esto no ha afectado su venta hasta el momento, pero sí ha mermado la compra de otros productos ya que la economía no alcanza para cubrir el gasto, por lo que el público opta por adquirir principalmente el producto de gallina.
"No pues sí lo compran, porque es un producto que lo compran diario, sí lo siguen comprando. Sí ya llevan el huevo y le quitan un poquito a otro producto de ellos mismos"
Aunque este es un duro golpe a la economía mexicana, el panorama es aún más difícil por ejemplo para los consumidores estadounidenses, pues en el mercado americano debido al impacto de la influenza aviar y la mortandad de aves el precio es aún mayor debido a la escasez de huevo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.