Se han duplicado los casos de dengue en el estado de Nayarit respecto de la cifra de casos presentados en el mismo mes pero del año 2022, así lo reconoce el Secretario de Salud en Nayarit, José Francisco Munguía, no obstante señala que a pesar de que la cifra es elevada la ciudadanía no debe alarmarse pues la letalidad, o casos de dengue hemorrágico es mucho menor que los 142 enfermos reportados para este mes de noviembre.
"Al momento llevamos 142 casos de dengue, 89 que no son del dengue clásico, 62 no fueron hemorrágicos pero sí tuvo que haber internado al paciente y 6 que sí son y se consideran hemorrágicos, es un poquito más elevado que el año pasado pero no son cifras alarmantes". - José Francisco Munguía Pérez, Secretario de Salud en el estado de Nayarit.
De acuerdo a la información contenida en el boletín epidemiológico nacional de casos de dengue, con reporte a la semana 44 hasta el día 7 de noviembre del 2023, refiere que en 2022 para este onceavo mes se habrían presentado sólo 7 casos, lo que significa un severo incremento, siem embargo detalló el titular de salud que esto es un proceso cíclico, que se presenta cada 3 años, es decir, que en un año se registra una baja y al siguiente una alza por la reproducción de los mosquitos.
"Para que tenga ustedes una idea, la semana pasada en Veracruz manifestó más de mil casos. Acuérdense que el dengue se considera una afección de tipo cíclico, que en un año da casos, en otro año bajan, el recuerdo que nos queda de más de mil casos que tuvimos de dengue fue en el 2019, para que nos sirva a nosotros como un parámetro de atención". - José Francisco Munguía Pérez, Secretario de Salud en el estado de Nayarit.
El boletín también señala que Ruiz es el municipio que actualmente se encuentra con luz roja, junto con Amatlán de Cañas, mientras que Compostela y Tepic se encuentran en color amarillo catalogados como zonas de alerta, el resto d elos municipios están en verde, lo que representa zonas seguras.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.