¿Se estresa usted muy fácilmente al grado de que le comience a doler la cabeza?, ¿esto le pasa muy seguido, incluso varias veces a la semana?, debe tener cuidado y tratar de relajarse o de lo contrario esto podría traerle consecuencias graves a su salud, como padecer hipertensión arterial, que es una enfermedad crónica y de mucho riesgo si no se controla.
"El hecho de estar estresados y andar a las carreras y tener disgustos o vivir con una situación de ansiedad y estrés, con eso podemos estar con la presión arterial elevada todo el tiempo por un problema emocional y psicológico". - Crispín Alvarado, Coordinador General de Segundo Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Nayarit.
El síndrome de "Burnout" o agotamiento laboral ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia, es allí donde se altera el ritmo cardiaco, y en reacción desencadena ansiedad, que a su vez aumenta la presión sanguínea que reciben las arterias del corazón. Este síndrome se ha observado con mayor frecuencia en personas entre los 30 y 40 años.
BURNOUT O FATIGA LABORAL
"Hay que tomársela de manera correcta, sentado, relajado, sin cruzar los pies, con el brazo a la altura del corazón, con el esfigmomanómetro, que es el aparato con el que tomamos la presión arterial, que esté 2 centímetros arriba del codo, si el paciente está hipertenso pues hay que hacer un monitoreo, un mapa ambulatorio de la presión arterial, esto es que en su casa se tome la presión en la mañana, en la tarde y en la noche para corroborar y confirmar que efectivamente es hipertenso el paciente". - Crispín Alvarado, Coordinador General de Segundo Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Nayarit.
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y en el IMSS se atienden 6 millones de personas que quizás por estrés comenzaron a sentir dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos, ver lucecitas o tener visión borrosa además de dolor en el pecho.
SÍNTOMAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL TEMPRANA
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.