Bomberos del estado de Nayarit atendieron un incendio en un tiradero a cielo abierto ubicado en la carretera a Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas.
El reporte fue recibido el día sábado 18 de noviembre, a la línea de emergencia 9-1-1, dónde se mencionara la rápida propagación del incendio en el basurero, los elementos de Protección Ciudadana y Bomberos tomaron informe del hecho y se dirigieron rápidamente al lugar señalado, donde al arribar a la zona se encontró un predio con escombro en siniestro.
Con el uso de tres (3) motobombas y posterior a dos horas de labores de sofocación se logró extinguir el incendio en su totalidad.
Finalmente, se brindaron las recomendaciones de prevención y seguridad a los vecinos aledaños.
Cabe señalar que este tipo de incendios lleva consigo la emisión de gases tóxicos, posibles destrucciones de instalaciones, daños a las personas involucradas, contaminación por lixiviados y deslizamientos que exponen más desechos. Además ponen en riesgo la salud de los pepenadores, el personal y los cuerpos de bomberos o de protección civil que deben atender estas emergencias.
El humo del fuego lleva partículas finas y una mezcla de gases y esto puede afectar seriamente la salud de las personas que acuden a apagarlo, como: ardor en los ojos, dificultad para respirar, goteo nasal, dolores en el pecho, fatiga, falta de aire, hiperventilación, entre otros.